Fin de semana extra largo por el 18: Hay que cuidar a los niños si se viaja en auto

  • Según datos de Conaset, en nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños de 1 a 14 años. Por eso si se va a salir en auto en estas Fiestas Patrias, es clave que los niños viajen en sillas y alzadores certificados. La línea Bebegló une confort y seguridad con respaldo de las más exigentes normas europeas.

Un feriado de cuatro días como ocurrirá en las próximas Fiestas Patrias no es muy habitual en el calendario. Por eso, las autoridades han estimado que se producirá un masivo movimiento de chilenos que viajarán a distintas ciudades para celebrar el “18”.

Por eso el llamado es a que los padres se preocupen de tomar las precauciones para que el viaje sea agradable y muy seguro. Hoy existe en Chile una normativa que obliga a los padres a llevar a sus hijos en sistemas de retención infantil, debidamente acreditados por el Centro de Control y Certificación de vehículos (3CV), el cual indica que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Estos sistemas pueden ser sillas convertibles (mirando hacia atrás o hacia adelante), butacas y/o alzadores. Los padres deben saber que es su obligación adquirir una silla o alzador certificado. Es decir, que cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que han sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Entre las sillas autorizadas y certificadas en Chile se encuentran las de Bebegló, que se presentan en nueve modelos distintos según la edad y peso del niño. En todas, las zonas laterales están reforzadas para amortiguar golpes y así brindar más seguridad ante posibles impactos, el protector de hombro y entrepierna están doblemente reforzados y son ajustables a la altura del niño. El acolchado interno es extraíble y fácil de lavar. Las sillas cuentan además con varias posiciones para que el viaje se desarrolle con mayor confort.

Para saber qué silla comprar, los expertos recomiendan considerar no sólo la edad del niño, sino también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura al vehículo. También es importante evaluar si será necesario pasar la silla de un vehículo a otro. Por último, usar la silla de auto SIEMPRE, por más que el trayecto sea largo o muy corto.

 

Algunos tips:

-Instalación de silla mirando hacia atrás: Entre 0 y 13 kilos

-Instalación de silla mirando hacia el frente: Desde 9 kilos en adelante

-A partir de los 15 kilos la silla puede ser usada sólo con el cinturón de seguridad del automóvil, sacando el arnés de 5 puntos para sujetar a los más pequeños y poniendo la silla en el asiento trasero, mirando al frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *