Grupo musical Palotes: “La inclusión no tiene que ver con discursos, tiene que ver con dar la bienvenida, aceptar y compartir con todos”

El grupo realiza regularmente presentaciones en vivo de Grupo Palotes para colegios, jardines infantiles y empresas.

Palotes es un grupo musical chileno que nace a partir de la necesidad de fomentar la motivación y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo básico.

Está formado por un grupo de profesores, músicos y actores que creen en una educación integrativa, holística y con una filosofía educacional y constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y la cultura, lo que redunda en valores como la compasión, la inclusión, el respeto y la paz.

NuevoDia.cl conversó con Claudia Madrid, una de sus fundadoras, quien habló sobre cómo ha sido este recorrido, generando un proyecto musical distinto; además de las proyecciones del grupo.

  • Palotes se define como un grupo de música infantil inclusiva. ¿A qué se refiere este concepto? 
Palotes es un proyecto de metodologías educativas que incluye un grupo de música infantil inclusivo.  Nuestro proyecto es inclusivo porque incluye Lengua de Señas Chilena en todas nuestras actividades presenciales y braille en nuestros materiales y guías de trabajo.  Nuestra música no es para sordos ni es para oyentes, es para niños.  Las personas de la comunidad sorda, no tenían acceso a participar en actividades culturales porque la mayoría de estas no contempla interprete, al incluirlo en nuestras presentaciones en vivo dejamos abierta una puerta para que los niños que hasta aquí no tenían la opción de participar, ahora puedan hacerlo. Eso es inclusión.  La inclusión no tiene que ver con discursos, tiene que ver con dar la bienvenida, aceptar y compartir con todos, independientemente de sus características personales y cuando las condiciones no están, entonces hay que crearlas.
 __
  • Nacieron a inicios del año 2016. ¿Qué motivó su formación?
Teníamos un pequeño negocio familiar en el que desarrollábamos merchandising. Era un negocio que no nos gustaba mucho, porque yo soy profesora, mi esposo es músico, no era lo nuestro. Durante el año 2014 postulé al capital abeja con un proyecto para desarrollar material didáctico en madera, con la intención de conocer como era la metodología para desarrollar un proyecto y fuera de todo lo esperado, me lo gané.   Ese proyecto no funcionó, porque no contabamos con los conocimientos de carpintería que requeríamos para llevarlo a cabo, sin embargo esta experiencia me sirvió para pensar en algún proyecto para pudiéramos desarrollar a partir de nuestras características como familia.  Es así como el año 2015 portulé a un fondo Crece de Sercotec para realizar un disco promocional de música infantil, con el apoyo de autor y compositor nacional J. Christian Arriagada quién diseñó las canciones y trabajando en familia, desarrollamos el disco Wipikimenta Piyanabalá que está para descarga gratuita en http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=13005  Una vez lanzado el disco el día 15 de marzo de 2016 y viendo que el proyecto era sustentable armamos el grupo musical en el que incluímos músicos profesionales, actores para darle movilidad y contextualizarlo en el escenario, intérprete en lengua de señas para que ningún niño quede fuera y ahora último incluimos coreografo para que invitar a los niños a bailar nuestras canciones.
  __
  • ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Cuáles han sido sus principales hitos?
Ha sido una experiencia muy linda y motivadora. Estamos desarrollando la idea de realizar un disco inclusivo en audio y Lengua de Señas Chilena.  Ha sido complicado porque es un trabajo audiovisual, sin embargo, la recepción de las canciones que están listas ha sido maravillosa.  La canción de los amigos fue interpretada por una intérprete oyente y fue muy bien recibida, La canción del pingüino friolento fue interpretada por niños y niñas sordos del Colegio Dr. Jorge Otte.¿Imaginas lo que significa para estos niños sordos ser parte de un video musical? ¿y para sus familias?  Creo que hacer este disco inclusivo está marcando un hito en materia de inclusión.  Es entretenido darse cuenta de que estamos aportando a cambiar la historia.
  __
  • ¿Y la recepción por parte de los niños? ¿Qué es lo que más les llama la atención?
Maravillosa.  Los niños son muy especiales.  En las presentaciones en vivo, cantan, bailan, participan, piden el micrófono para hablar, es muy entretenido.  Sabemos también que tenemos niños que cantan nuestras canciones en sus casas, porque nos piden que subamos nuevas canciones a través de nuestras redes sociales.  En eso estamos trabajando.  Pero lo más  significativo nuevamente es que tenemos personas sordas, niños y adultos, que están cantando con nosotros y personas oyentes interesadas en aprender lengua de señas chilena a partir de las canciones que hemos subido a nuestra página web: www.palotes.cl
  __
  • ¿Cuáles son las proyecciones y desafíos que enfrentarán a futuro?
Estamos en proceso de grabación de las canciones: “Los silogismos” y “La extraña historia de la abeja del oeste” en audio.  De las canciones “Gelatinomovedizo” y “Wipikimenta Piyanabalá” en Lengua de Señas Chilena y gestionando nuestro taller “Cantemos y bailemos con el Grupo Palotes” en el que invitamos a 30 niños a participar aprendiendo las coreografías de las canciones de Palotes y luego de 12 clases a ser parte de una presentación en vivo.
  __
CONTENIDO MULTIMEDIAL
Canción: El Pingüino friolento

One thought on “Grupo musical Palotes: “La inclusión no tiene que ver con discursos, tiene que ver con dar la bienvenida, aceptar y compartir con todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *