Lanzaron novedosa aplicación para ciclistas

En distendida ceremonia celebrada en Plaza de Bolsillo del centro de la capital y frente a representantes de numerosas organizaciones pro-bicicleta de Santiago, el colectivo ciudadano Bicicultura anunció el lanzamiento a público de un sistema de información para ciclistas desarrollado por la entidad durante los últimos años, que se resume en la aplicación BiciUp!, descargable a partir de las próximas horas para Android e IOS. 

Para la directora de Bicicultura, Amarilis Horta, “BiciUp! representa una nueva contribución y un nuevo esfuerzo de la sociedad civil organizada para multiplicar la cantidad y diversidad de viajes en bicicleta, por tornar este modo más masivo, seguro e inclusivo, en momentos en que está por concluir la tramitación del Proyecto de Ley de Convivencia Vial, que formaliza el derecho de circulación de bicicletas en la vialidad de todo el país y torna más segura su circulación por la calle o calzada con medidas protectoras concretas, como la disminución de velocidad máxima en zona urbana y el metro y medio obligatorio para rebasar a un ciclista.”

Henry Herrera, gerente de BiciUp señaló por su parte que “este instrumento se torna particularmente valioso en el contexto actual, caracterizado por un crecimiento muy fuerte y sostenido del uso y venta de bicicletas y servicios asociados, que se expresa no sólo en cifras de estudios sino se hace patente cada domingo en los circuitos de las CicloRecreoVías, donde cada vez son más las personas que pedalean, patinan o corren; en la sobre demanda que experimenta el sistema de bicicletas públicas y en todo un abanico de medidas concretas que las diversas instituciones públicas han comenzado a adoptar, como el MINVU que definió el estándar que deben cumplir las ciclovías y la obligatoriedad de disponer de biciestacionamientos en todo nuevo edificio; el plan de construcción de biciestacionamientos de la Intendencia, o el Plan Centro de la comuna de Santiago con sus nuevas ciclovías y conectores”.

En los últimos 5 años el uso de la bicicleta crece a razón del 20% anual, se importan 750.000 bicicletas cada año y las autoridades de transporte reconocen que cada día en Santiago se realizan más de 1 millón de viajes en bicicleta, siendo la capital sólo la séptima ciudad del país en uso de la bicicleta por habitante.

Es así como estas miles de personas, de todas las edades y perfiles que se suman cada mes al ciclismo recreativo, que pasan del ciclismo recreativo al vehicular o elevan el nivel y frecuencia de su práctica deportiva, levantan una fuerte y creciente demanda por información personalizada y diversificada de rutas y biciestacionamientos, y por aquellos nuevos productos y servicios, que les permitan multiplicar sus viajes y actividades en bicicleta.

BicUp! es un sistema en línea creado por ciclistas para ciclistas, que resume la experiencia y conocimientos de 10 años de trabajo especializado del colectivo técnico-ciudadano del Centro Bicicultura y que ha sido desarrollado teniendo en mente varios objetivos paralelos y simultáneos.

  1. Hace posible que las personas –en función de su destreza, estado físico, objetivo de viaje, tiempo disponible o humor- obtengan información personalizada de rutas y biciestacionamientos y elijan la que más les acomode para moverse en bicicleta a sus puntos de destino de forma cada vez más fácil, segura, cómoda y placentera; pudiendo optar por “modalidad segura” y obtener rutas compuestas por ciclovías y “calles amigables”; aquellas que tienen menor tráfico, pendiente, taza de accidentes, buses, adoquines,“eventos” y otros obstáculos.
  2. Ofrece un sistema de información georeferenciada que permite el encuentro de usuarios de bicicleta de distinto perfil y condición económica, con la oferta creciente que existe en el mercado de todo tipo de nuevos productos y servicios, de biciestacionamientos, tiendas, talleres, puntos de aire, eventos y actividades ciclistas.
  3. Potencia el surgimiento de comunidades interconectadas de ciclistas de todo tipo y facilita el pedaleo acompañado o agrupado, para transformarlo en una experiencia segura, grata y deseable, sea en el ámbito vehicular, recreativo o deportivo.
  4. Pone a disposición de ministerios, gobiernos regionales, municipios y empresa privada, Data ciclista masiva de circulación georeferenciada, para el desarrollo de infraestructura y políticas públicas eficientes y asertivas.
  5. Genera conciencia en el usuario de bicicleta del potencial de desarrollo personal y ambiental que tiene la bicicleta, a través de una funcionalidad que permite calibrar y medir el ahorro de CO2 emitido a la atmósfera, así como también el desempeño de cada pedalero, medido en kilómetros recorridos, tiempos de duración, velocidades alcanzadas y gasto calórico.
  6. Reduce la vulnerabilidad de las y los ciclistas, principalmente de mujeres, niños y personas mayores, haciendo posible recibir ayuda oportuna en caso de desperfecto, accidente, robo u acoso, utilizando las redes sociales y la posición geo-satelital de quien sufre el problema y de sus contactos ubicados en ese momento en el área.

Participaron del lanzamiento los principales exponentes y representantes del mundo de la bicicleta de Santiago R.M., representantes de organizaciones ciclistas, de marcas, tiendas y talleres, directores técnicos de municipios líderes en cicloinclusión, académicos y especialistas en movilidad sostenible, representantes de la red de entidades de la sociedad civil promotoras de la seguridad y convivencia vial, figuras del mundo de la cultura, emprendedores e innovadores ciclistas, seguidores y amigos del Centro Bicicultura.

One thought on “Lanzaron novedosa aplicación para ciclistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *